Avamede
Organización Estatutos AVAMEDE
   
Formación continuada
Opinión
Actividades
Servicios médicos
Sugerencias
Enlaces
Foro
Estatutos AVAMEDE
Estatutos FEMEDE
Asociarse
Junta Directiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ESTATUTOS DE LA ASOCIACION VALENCIANA DE MEDICINA DEL DEPORTE.

Capítulo I

Artículo 1.- Con el nombre de ASOCIACION VALENCIANA DE MEDICINA DEL DEPORTE, se crea una asociación civil, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, cuyo objeto exclusivo es el que determina los artículos 3 y 4 de los presentes estatutos.

Artículo 2.- La actuación de la Asociación se ajustará a los presentes Estatutos según lo dispuesto en la Ley de Asociaciones de 24 de Diciembre de 1964 y normas complementarias de la misma.

Capítulo II.

Artículo 3.- Son fines de esta Asociación:

1.- Promover actividades dentro del campo científico y cultural que contribuyan al mejoramiento y a la elevación del prestigio de la medicina del deporte.

2.- Recabar y emitir información en el campo que nos ocupa, informando a sus asociados en aquellos asuntos científicos que sean de interés general o para los que sea consultada.

3.- Representar a sus asociados y defender los derechos de sus miembros ante los poderes públicos o instituciones oficiales siempre que se lo soliciten.

4.- La agrupación de todos los médicos practicantes de la medicina del deporte como especialidad independiente del resto de las especialidades médicas más aquellos otros que practiquen o se interesen por el tratamiento de deportistas (traumatólogos, rehabilitadores, etc.); junto a otros interesados en la medicina del deporte (psicólogos, químicos, profesores de educación física, etc.) que por su identificación con los fines de esta Asociación, la Junta Directiva estime oportuno aceptar como socios agregados.

Artículo 4.- Para la consecución de sus fines, la Asociación realizará las siguientes actividades.

1.- Celebrará reuniones, jornadas, congresos, etc.. concurriendo a actos análogos que tengan lugar en el País y/o en el extranjero por asociaciones similares con las que tratará de mantener estrecha relación.

2.- Creará hojas informativas o boletín donde se recojan cuantas actividades, comunicaciones o noticias que el consejo de redacción estime oportuno incluirlas.

3.- Facilitará el intercambio de publicaciones, estudios u otros elementos útiles de trabajo entre los asociados.

4.- Pedirá a los diversos entes públicos Provinciales, comunitarios o Nacionales apropiados, ayudas y becas de investigación en el terreno de la Medicina del Deporte.

Capítulo III.

Del domicilio de la Asociación.

Artículo 5.-

1.- La Asociación tendrá su domicilio en Paseo de la Pechina 41, pta. 13. Valencia.

2.- La Asamblea General de la Asociación, a propuesta de la Junta Directiva, podrá acordar el traslado del domicilio social dentro de la zona de su ámbito territorial.

Capítulo IV.

Del ámbito territorial de acción.

Artículo 6.- El ámbito territorial de acción de la Asociación abarca toda la Comunidad Valenciana

Capítulo V.

Organos Directivos.

Artículo 7.- La Asociación será regida por:

1.- La Asamblea General.

2.- La Junta Directiva.

Asamblea General.

Artículo 8.- El órgano supremo de la Asociación será la Asamblea General, integrada por todos los asociados, la cual se reunirá necesariamente en sesión ordinaria una vez al año, pudiendo reunirse de forma extraordinaria en los casos previstos en los artículos siguientes:

Sesión Ordinaria.

Artículo 9.- Será convocada por el Presidente con siete días al menos de antelación a su celebración, a fin de tratar al menos los siguientes temas:

1.- Aprobación de cuentas del ejercicio anterior.

2.- Aprobación del presupuesto para el ejercicio que comience.

3.- Revisión de la cuota anual de los asociados.

4.- Exposición de las actividades desarrolladas en el ejercicio anterior y proposición de las que pretenden realizarse en el próximo.

5.- Cualquier otro asunto que estime pertinente la Junta Directiva o que sea solicitada por un quinto de los asociados.

Sesión Extraordinaria.

Artículo 10.- Podrá ser convocada por el Presidente cuando lo o estime conveniente, o a instancia de al menos un quinto de los asociados, dirigiendo éstos la petición de convocatoria por escrito al Presidente. La convocatoria se efectuará con siete días como mínimo de antelación a su celebración.

Corresponde ésta Asamblea Extraordinaria:

1.- Disposición y enajenación de bienes.

2.- Nombramiento de la Junta Directiva.

3.- Solicitud de declaración de utilidad pública.

4.- Modificaciones de los estatutos.

5.- Expulsión de miembros.

6.- Disolución de la Asociación.

7.- Decidir sobre los asuntos que hayan sido propuestos al Presidente.

8.- Acuerdos para constituir una Federación de Asociaciones o para confederarse o integrarse en otras de carácter supraprovincial.

9.- Cualquier otro asunto que estime pertinente la Junta Directiva o que sea solicitada por un quinto de los asociados.

Convocatoria y Constitución.

Artículo 11.- La Asamblea General será convocada por el Presidente de la Asociación, tanto en sesión ordinaria como extraordinaria, siendo comunicada esta convocatoria por escrito enviado por correo a cada socio, en el que se consignará lugar, fecha, hora y orden del día que en ningún caso podrá ser de menos de siete días antes de su celebración.

Quedará validamente constituida en primera convocatoria cuando concurran a ella la mitad más uno de los asociados y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asistentes, mediando entre una y otra reunión 30 minutos. Entre la convocatoria (fecha del sello de Correos) y el día señalado para la celebración de la Asamblea General, habrán de mediar al menos 15 días.

Adopción de Acuerdos.

Artículo 12.- Los acuerdos de la Asamblea General serán adoptados por mayoría simple. Serán necesario los votos de 2/3 de los asociados asistentes para decidir sobre los puntos 1, 2, 4, 5 y 6 del artículo 10.

Comunicación de las reuniones.

Artículo 13.- Deberá comunicarse a los miembros de la asociación, con al menos 7 días de antelación, la fecha y hora en que hayan de celebrarse la Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, con expresión del orden del día

Junta Directiva.

Artículo 14.- La Junta Directiva es el órgano ejecutivo dentro de la Asociación, debiendo rendir cuentas de su actuación ante la Asamblea General, bien en sesión ordinaria o extraordinaria. La Junta Directiva es el órgano ejecutivo y representativo de la Asociación, debiendo rendir cuentas de su actuación ante la Asamblea General, bien en sesión ordinaria o extraordinaria. La Junta Directiva ostentará la representación oficial ante las autoridades y ante otras organizaciones científicas.

Composición de la Junta Directiva

Artículo 15.- La junta Directiva estará integrada por:

1.- Presidente.

2.- Vicepresidente.

3.- Tesorero.

4.- Secretario General

5.- Vocales, en número mínimo de 2 y máximo de 4.

6.- Asesor jurídico y económico.

Elecciones

Artículo 16.-

1.- La elección para designar los distintos cargos de la Junta Directiva se realizará en Asamblea General y en Sesión Extraordinaria, salvo los de vocales y el de Asesor Jurídico y Económico, que lo será por designación directa del Presidente. El Asesor Jurídico podrá ser o no miembro de la Asociación.

2.- Para ser Presidente de la Asociación será condición indispensable ser socio fundador o numerario de la misma.

3.- La duración del mandato de los cargos directivos será de 4 años, pudiendo ser reelegidos sin limitación alguna.

4 .- Los miembros de la Junta Directiva a excepción del Asesor desempeñarán su cargo gratuitamente.

Funciones de la Junta Directiva.

Artículo 17.- Corresponde a la Junta Directiva:

1.- Representar a la Asociación.

2.- Cumplir y hacer cumplir los Estatutos.

3.- Confeccionar y presentar a examen y aprobación de la Asamblea General en su caso, el balance y presupuesto anual de ingresos y gastos.

4.- Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

5.- Administrar los fondos y patrimonio de la Asociación con el debido celo y responsabilidad.

6.- Proponer la baja de los asociados que no cumplan con sus obligaciones.

7.- Desarrollar cuantas actividades y gestiones tiendan a contribuir al cumplimiento de los fines de esta Asociación.

8.- Admisión de nuevos socios.

9.- Admisión de miembros para la Junta Directiva en caso de producirse vacantes durante el período de mandato o no estar cubiertas en su totalidad

10.- Confeccionar y distribuir, al menos dos veces al año, el boletín de la Asociación.

Funciones del Presidente.

Artículo 18.- Corresponde al Presidente:

1.- Representar a la Asociación.

2.- Convocar y presidir las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

3.- Fijar el orden del día.

4.- Ordenar los pagos que sean procedentes.

5.- Firmar con el tesorero los cheques recibidos y otros documentos análogos.

6.- Autorizar con su visto bueno y firma las actas levantadas por el Asesor Jurídico-Económico y las certificaciones expedidas por la Junta Directiva.

7.- Actuar de moderador en la Asamblea General o en las reuniones de la Junta Directiva.

8.- Ostentar el voto de calidad para decidir con el mismo en caso de que se produjese empate en las votaciones realizadas por la Junta Directiva.

Funciones de los Vicepresidentes.

Artículo 19.- A tenor de las conveniencias podrá haber uno o más vicepresidentes en cuyo caso están numerados.

Corresponde a los Vicepresidentes:

1.- Sustituir al Presidente en ausencias, dimisión o cese, de éste, con todas la obligaciones y atribuciones del cargo que asumen, debiendo ostentar la sustitución por su orden de número.

2.- Representar al Presidente y por tanto a la Asociación, por indicación de éste, en asuntos relacionados con su Vicepresidencia.

3.- Presentar proyectos de acuerdo con los fines de la Asociación y aportar soluciones a los problemas planteados, cada Vicepresidente con relación al área de funciones que se le haya encomendado.

Funciones del Tesorero.

Artículo 20.- Corresponde al Tesorero:

1.- El Tesorero de la Junta Directiva será el depositario de la Asociación, firmará los recibos y autorizará los pagos con el visto bueno del Presidente, llevando los libros de contabilidad.

2.- Será obligación del Tesorero formalizar, durante el primer mes de cada año, un balance de la situación y cuenta de gastos o ingresos que se pondrá en conocimiento de todos los asociados.

3.- Hacerse cargo de las cantidades que ingrese la Asociación, archivando los libramientos que se hagan efectivos con sus justificantes.

4.- Llevar la hoja de cuentas corrientes con la entidad bancaria o de ahorros respectiva.

5.- Satisfacer los libramientos expedidos con el visto bueno del Presidente.

6.- Entregar, dentro de los 15 primeros días de cada mes, al Presidente un extracto de pagos o ingresos habidos en el mes anterior.

7.- Intervenir en todas las operaciones contables de la Asociación revisando e informando en todas las cuentas rendidas.

8.- Custodiar los fondos de la Asociación.

Funciones del Secretario General

Artículo 21.- Corresponde al Secretario General:

1.- Colaborar estrechamente con el Presidente para posibilitar la consecución de cuantos fines se propone la Asociación.

2.- Actuar como Secretario General en las reuniones con voz y voto tanto en la Junta Directiva como de la Asamblea General, levantando las Actas oportunas.

3.- Custodiar el archivo de la Asociación en el que se incluyen obligatoriamente el libro de Actas el Libro de registro de asociados. En el Libro de registro de los asociados constará el nombre y apellidos de los miembros, el número de D.N.I., profesión y especialidad, y los cargos de representación, gobierno o administración que ejerzan en la Asociación. También se especificarán las fechas de altas y bajas y las de toma de posesión y cese de los cargos aludidos.

En los Libros de actas se consignarán las reuniones que celebre la Asamblea General ordinaria o extraordinaria, así como de la Junta Directiva, con expresión de la fecha, asistentes, asuntos tratados y acuerdos adoptados. Las Actas serán firmadas por el Presidente y el Secretario General.

4.- Redactar la Memoria Anual.

5.- Enviar por correo a los asociados el boletín de la Asociación.

Artículo 21bis.- Funciones del Asesor Jurídico-Económico.

Corresponde al Asesor Jurídico-Económico:

1.- Asesorar al Presidente y a la Junta Directiva en materias de su competencia, asistiendo a las Asambleas y Juntas Directivas con voz pero sin voto.

2.- La formalización y gestión de los trámites jurídicos y fiscales necesarios para la Asociación, así como la cumplimentación de las obligaciones legales frente a Hacienda, Gobernación, Conselleria, o cualquiera otras de la misma índole.

Los Vocales.

Artículo 22 .- A los vocales se les asignarán tareas concretas o áreas de competencia, y en cualquier caso, colaborarán con los demás miembros de la Junta Directiva en las tareas necesarias para el mejor desenvolvimiento de la Asociación, pudiendo sustituir al Presidente, o a los Vicepresidentes por declinación de funciones de éstos.

Reuniones de la Junta Directiva.

Artículo 23.- La Junta Directiva podrá reunirse cuantas veces fuese necesario y lo estime oportuno, y en cualquier caso cuando sea convocada por el Presidente o el Vicepresidente en funciones, o por solicitud razonada al Presidente.

El Secretario General levantará actas de las reuniones de Asamblea General ordinarias y extraordinarias y de las reuniones de la Junta Directiva.

Las reuniones de la Junta Directiva serán convocadas por el Presidente, incluyendo en la convocatoria el orden del día. Los miembros de la Junta Directiva están obligados a asistir a ella, pudiendo ser expulsados de la Junta por faltas de asistencia no justificadas (3 consecutivas o 5 alternas).

Constitución válida.

Artículo 24.- Para que la Junta Directiva quede validamente constituida en sesión, se requiere la asistencia de la mitad más uno de sus componentes en primera convocatoria. De no llegarse a éste número de asistentes, se reunirá la Junta en segunda convocatoria media hora después, siendo válidos los acuerdos que se tomen en ella, siempre que asistan a ella tres al menos de sus miembros y entre estos figure el Presidente, o algún Vicepresidente.

Adopción de acuerdos.

Artículo 25.- La Junta Directiva, validamente constituida, adoptará sus acuerdos, con mayoría simple de los asistentes, siendo en caso de empate decisorio el voto de calidad del Presidente o del Vicepresidente que lo sustituya.

Impugnación de acuerdos y actuaciones.

Artículo 26.- Los asociados podrán impugnar los acuerdos de la Asamblea y de su Junta Directiva, así como sus actuaciones que sean contrarias a los estatutos dentro del plazo de 40 días de la fecha de su adoptación, instando su anulación o suspensión preventiva, o acumulando ambas pretensiones por los trámites establecidos por la ley de enjuiciamiento civil, sin perjuicio de los demás dispuestos a estos efectos en los artículos 6-2º de la Ley del año 1964 y 12 del Decreto de 1965 así como en los concordantes con ellos.

Capítulo VI.

Admisión

Artículo 27.- Se podrá ingresar en la Asociación como:

1.- Socios Fundadores: Los médicos que asistieron a la Asamblea de Constitución de la Asociación.

2.- Socios Numerarios: Aquellos médicos que soliciten su inscripción en la Asociación, siempre que sean aceptados por la Junta Directiva.

3.- Socios Corresponsales: Los médicos residentes fuera de la provincia de Valencia que cumpliendo los fines de la Asociación citados en el apartado a) del artículo 3º de los presentes estatutos, lo considerase oportuno la Asamblea.

4.- Socio de Honor: Lo médicos nacionales o extranjeros, así como otros profesionales que por sus conocimientos o su trabajo hayan prestado a la Asociación una ayuda o colaboración que a juicio de la Asamblea los haga acreditativos de esta distinción, pudiendo concederse en casos extraordinarios el título de Presidente de Honor.

5.- Socios Agregados: Aquellas personas que aún no teniendo la condición de médico, por su aprobada vinculación con la medicina del deporte, considere la Junta Directiva que pueden integrarse como socios de la Asociación.

Artículo 28.- Para ingresar en la Asociación con carácter de asociado de pleno derecho, se considera indispensable ser persona natural, con probada identificación con los fines de ésta Asociación y haber abonado tanto la cuota de ingreso como la del año correspondiente.

Artículo 29.- La condición de Asociado no es transferible bajo ningún concepto.

Bajas.

Artículo 30.- La cualidad de socio se perderá:

1.- Por voluntad del interesado manifestada por escrito dirigido al Presidente.

2.- Por no abonar las cuotas correspondientes a cada año.

3.- Por incumplimiento de los estatutos y de los acuerdos adoptados por la Asamblea General o su Junta Directiva.

Derechos.

Artículo 31.- Son derechos de los socios Fundadores, Numerarios, Corresponsales y de Honor:

1.- Tomar parte con voz y voto en las reuniones de la Asamblea General.

2.- Poder ser elegidos para los cargos de la Junta Directiva, excepto para el de Presidente de la Asociación el cual deberá ser socio fundador o numerario.

3.- Ser beneficiario de cuantas actividades se desarrollen para el cumplimiento de los fines de la Asociación.

4.- Poder recurrir el interesado contra el acuerdo de expulsión, en el plazo de 15 días ante la Asamblea General.

Los socios Agregados poseerán los mismos derechos que el resto de los asociados excepto el presidir la Asociación.

Deberes.

Artículo 32.- La obligación de los socios :

1.- Cumplir los Estatutos y observar las decisiones que apruebe la Asamblea o la Junta Directiva.

2.- Satisfacer aquellas cuotas o pagos que se señalen. Están exentos de dichas cuotas los Socios de Honor.

3.- Abstenerse de actividades perjudiciales para la Asociación, dentro o fuera de ella, o que de alguna forma obstaculicen el cumplimiento de los fines que le son propios.

Capítulo VII.

Patrimonio fundacional y presupuesto.

Artículo 33.-

1.- La Asociación carece de patrimonio fundacional.

2.- El presupuesto anual de la Asociación se determinará de acuerdo al número de asociados y las actividades que se programen.

Capítulo VIII.

Recursos económicos.

Artículo 34.- Los recursos económicos de la Asociación serán los siguientes:

1.- Las cuotas, tanto ordinarias como extraordinarias que establezca la Asamblea General, o en caso de urgencia la Junta Directiva, la que deberá dar cuenta a la Asamblea en la primera sesión que se celebre.

2.- Las subvenciones, donaciones, legados o herencias que reciba.

3.- El producto de sus bienes patrimoniales.

4.- El posible superávit de los cursos, jornadas, congresos, etc. que se organicen.

Capítulo IX.

Disolución de la Asociación.

Artículo 35.- La Asociación se disolverá por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria, por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil y por Sentencia Judicial.

En caso de disolución de la entidad, la Junta Directiva se constituirá en comisión liquidadora. La cual, una vez realizados los derechos y obligaciones pendientes, destinará el remanente a obras benéficas o culturales que a su criterio estime conveniente.

Y para que así conste a afectos posteriores.

En Valencia a 23 de Mayo de 1994.

VºBº Presidente AVAMEDE Secretario AVAMEDE

Fdo: Argimiro Rodríguez Jerez Fdo: Luis Silvestre Tatay